domingo, 20 de enero de 2013

Presentación

Los habitantes de las comarcas del Somontano de Barbastro, La Ribagorza, el Cinca Medio y La Litera —en el Alto Aragón— estamos inmersos en un gran proyecto de Desarrollo Sostenible, un proyecto solidario con el territorio: la creación de una Reserva de la Biosfera, LA RESERVA DE LA BIOSFERA “SIERRA DE LA CARRODILLA Y VALLES DEL CINCA, ÉSERA Y NOGUERA RIBAGORZANA”.
Con una extensión de 110.000 hectáreas y 17 municipios situados en torno a los ríos Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana, es una zona del Prepirineo de la provincia de Huesca con grandes valores naturales y un gran encanto y que, sin embargo y por desgracia, poco a poco se va viendo afectada por la despoblación y el abandono. 
Un grupo de personas de este territorio, con ganas de crear un futuro mejor para quienes aquí vivimos y para nuestras generaciones venideras, llevamos trabajando más de un año para que lo que hoy es un sueño se convierta en una realidad tangible. 
Una Reserva de la Biosfera es un lugar en el que la UNESCO busca encontrar el equilibrio entre el hombre y su entorno. Estas reservas acogen espacios representativos de ecosistemas especialmente valiosos; no se trata, sin embargo, de una figura de protección, aunque, como es nuestro caso, englobe espacios naturales protegidos. Son territorios que se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible en los que la población local debe ser siempre y en todo caso la verdadera protagonista. Por tanto, una Reserva de la Biosfera, aunque pueda parecer un modelo restrictivo para los usos existentes en el territorio, no lo es en absoluto. No tiene nada que ver con un Parque Natural, un Parque Nacional u otro tipo de figuras de protección semejantes. Se trata, simplemente, de un espacio delimitado, amplio, en el cual la vida sigue exactamente igual que el día anterior al de su constitución, sin más limitaciones que las que establezcan las ordenanzas municipales de cada uno de los ayuntamientos que engloba, así como, obviamente, toda la legislación vigente. Actualmente en España existen 42 reservas de la biosfera, repartidas por toda su geografía. 
En definitiva, pertenecer a una Reserva de la Biosfera no es sinónimo de más restricciones ni de más normativas que puedan dificultar aún más la vida en nuestro territorio; en el caso, por ejemplo, de los ganaderos, estos seguirán pudiendo instalar una granja —siempre que cumpla con la legislación vigente— y, por su parte, los cazadores podrán seguir cazando en el territorio igual que lo han hecho hasta ahora. Se podrían poner muchos más ejemplos en relación con las incertidumbres o preocupaciones que puedan surgir ante su creación; pero lo verdaderamente importante, como queda dicho, es que una Reserva de la Biosfera debe ser una creación colectiva de todos y cada uno de los habitantes del territorio. Por ello, en este blog, que quiere servir de lanzadera a este gran proyecto, trataremos de ir respondiendo a todas las dudas que puedan ir surgiendo, ofreciendo respuestas claras que hagan que todos podamos sentirnos partícipes de él. 
Y si una Reserva de la Biosfera no protege nuestro territorio, ¿qué utilidades puede tener?:
  • nos ayudará a conservar nuestro territorio, cada vez más deteriorado por el envejecimiento de su población;
  • servirá para desarrollarnos de una forma sostenible y respetuosa con nuestro entorno;
  • nuestro territorio se podrá utilizar como zona de investigación;
  • y, sobre todo, la reserva será un altavoz al mundo que promocionará nuestra tierra y dará un valor añadido y de calidad a nuestros productos
¿Por qué es interesante apoyar esta iniciativa?
Porque la Reserva de la Biosfera "Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana" NO RESTA, SOLO SUMA.