viernes, 8 de noviembre de 2013

En la prensa...

 Diário del Alto Aragón,  Lunes 4 de noviembre de 2013

 Diário del Alto Aragón,  Miércoles 6 de noviembre de 2013



CELEBRADA LA JORNADA INFORMATIVA DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA CANDIDATURA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA
 
8/11/2013.- El pasado 5 de noviembre tuvo lugar en el Espacio Pirineos de Graus, desde las 18:30 horas, la Jornada Informativa que da inicio al proceso de participación ciudadana. Este proceso busca facilitar información y el debate en torno al proyecto de la Reserva de la Biosfera de “Sierra de Carrodilla, valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana”.
 
blancalcaldebioesferaweb 
Con la presentación del proyecto de la Reserva de la Biosfera, de los talleres de participación con los agentes económicos y sociales y ayuntamientos, y con el ejemplo de otras experiencias como la de la Reserva de Biosfera de Bardenas Reales, se puso en marcha el proceso de participativo para la candidatura de Reserva de la Biosfera de “Sierra de Carrodilla, Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana”. José Antonio Lagüens, Alcalde de Graus, abrió la Jornada Informativa a la que asistieron 75 personas entre cargos electos de la zona, representantes de diversa tipología de asociaciones y otros ciudadanos interesados a título individual.

Con el objetivo de informar sobre el procedimiento a seguir para conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera e iniciar el proceso participativo, la Jornada Informativa prosiguió con la exposición de Javier del Valle, representante del Comité Científico del Programa MaB en Aragón. Así se auguró que si bien es cierto que la zona cuenta con las condiciones naturales, patrimoniales y culturales necesarias para convertirse en Reserva de la Biosfera, el camino será largo y complejo. Javier del Valle señaló que la consecución de esta catalogación no conllevaría ninguna limitación extra, sino que las prohibiciones serían las mismas que hay ahora. También participó en el acto Pablo Munilla, Director General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, que en el Comité MaB, participa en la decisión de qué zonas optan y cuáles no a convertirse en reserva de la Biosfera. Pablo Munilla señaló que se trata de una iniciativa muy interesante que espera que siga adelante, añadiendo que frente a los Espacios Naturales Protegidos aquí la iniciativa tiene que ir de abajo a arriba. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón deberá presentar en Madrid la candidatura antes del mes de marzo de 2014 y, aunque en última instancia son los Ayuntamientos quienes deciden si se presenta o no, con este proceso participativo se busca conocer la opinión de los vecinos de los 17 municipios que formarían parte de ella y que están repartidos en cuatro comarcas

sala1bioesferaweb

José Antonio Lagüens, Alcalde de Graus y representante del Grupo promotor de la candidatura de la Reserva de la Biosfera, retomó la palabra para explicar el proyecto, los objetivos, las entidades locales implicadas, los plazos temporales, etc. Se trata de un proyecto que nació a mediados de 2011 y que desde entonces se ha promovido desde el territorio. El Grupo promotor, formado por diferentes alcaldes y concejales de los municipios implicados, ha solicitado la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón para desarrollar un proceso de información y participación que contribuya a mejorar el proyecto (Plan de Acción, Órganos de gestión y futura Zonificación) y la documentación que finalmente debe entregarse para solicitar la declaración de la Reserva de la Biosfera.
 
Finalmente, Blanca Soláns, Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragon, expuso el proceso participativo diseñado en coordinación con el Grupo promotor de la candidatura. La documentación del proyecto está ya colgada en la presente página web, espacio en el que se pueden  realizar aportaciones a través del foro on-line “Opina aquí” y paulatinamente se irán publicando las actas de los talleres presenciales. De igual forma, toda persona interesada puede consultar el programa del proceso, cumplimentar la ficha de inscripción a los talleres e incluso, próximamente, ver el video de esta Jornada Informativa.
 
fondopresentacionweb


En marcha el proceso de participación para la candidatura de Reserva de la Biosfera

Con la presentación del proyecto, de las actividades que se van a realizar y con ejemplos, se ponía en marcha el proceso de participación para la candidatura de Reserva de la Biosfera de “Sierra de Carrodilla, valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana”. El Gobierno de Aragón deberá presentar en Madrid la candidatura antes del mes de marzo y, aunque en última instancia son los Ayuntamientos quienes deciden si se presenta o no, desde el departamento de Participación Ciudadana del gobierno autonómico se ha puesto en marcha este proceso que busca conocer la opinión de los vecinos de los 17 municipios que formarían parte de ella y que están repartidos en cuatro comarcas.
José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, explicaba que la cita, que reunía en la capital ribagorzana a decenas de representantes de asociaciones y de Ayuntamientos, servía tanto para informar sobre el procedimiento a seguir para conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera, como para iniciar el proceso participativo abierto a todos los vecinos.
Participaba en el acto Pablo Munilla, director general de Conservación del Medio Natural y representante por el GA, en el comité MaB, que decide qué zonas optan y cuáles no a convertirse en reserva de la Biosfera. Afirmaba que se trata de una iniciativa muy interesante que espera que siga adelante y añadía que, frente al caso de los Espacios Naturales Protegidos, aquí la iniciativa tiene que ir de abajo a arriba, de forma que el GA solo se encarga de apoyar la candidatura y tutelar el proyecto.
Pos su parte, Javier del Valle, representante del Comité Científico del Programa MaB en Aragón, explicaba que si bien es cierto que la zona cuenta con las condiciones naturales, patrimoniales y culturales necesarias para convertirse en Reserva de la Biosfera, el camino es largo y complicado porque hay que tener otras factores en cuenta.
Añadía que la consecución de esta catalogación no conllevaría ninguna limitación extra, sino que las prohibiciones serían las mismas que hay ahora.
Y por último, Blanca Solans, directora general de Participación Ciudadana exponía cómo iba a ser el proceso de participación que contará con la presencia en la Red de toda la información necesaria y con reuniones tanto con políticos como con ciudadanos para debatir y analizar los pros y los contras. Está previsto que estos talleres empiecen en unos días. 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario